fbpx

Un libro de Fernando Molina

Descarga el libro gratis

En su obra, Fernando Molina expone una teoría sobre el racismo en Bolivia abordando el tema desde un punto de vista psicosocial, realizando el estudio desde la vida cotidiana.

Este libro fue publicado con el apoyo de:

“RACISMO Y PODER EN BOLIVIA”

El libro está compuesto de seis capítulos que pueden leerse como ensayos independientes. En el primero se expone una teoría sobre el racismo en Bolivia; se identifica la jerarquía étnico-racial en el país, la primacía de los blancos en ella, el papel del blanqueamiento, y cómo esta jerarquía se reproduce por medio de la segregación, la discriminación y el negacionismo. En el segundo capítulo se muestra que las leyes igualitarias en Bolivia no rigen las interacciones sociales reales; hay otras reglas de facto, que son racistas, las cuales se infieren de la forma en que los bolivianos “hacen cola”. El tercero describe en el plano histórico los procesos de blanqueamiento y encholamiento en Bolivia, y debate la definición de las identidades del multiculturalismo. En el cuarto capítulo se responde a la cuestión de la “paradoja señorial” de Zavaleta con un análisis de la “forma” de la élite tradicional. En el quinto capítulo se hace una genealogía de la élite señorial a partir de la ideología y la actuación del “septembrismo”, el principal movimiento político elitista del siglo XIX. Finalmente, en el último capítulo se analiza el papel del racismo tanto en el derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019 como en el retorno del MAS en noviembre de 2020.

Descarga aquí tu libro gratis

Autor del Libro:

Fernando Molina

Nació en La Paz en 1965. Es autor de Modos del privilegio. Alta burguesía y alta gerencia en la Bolivia contemporánea (OXFAM/CIS, 2019) y de Racismo y poder en Bolivia (OXFAM/FES, 2021). Escribe artículos sobre Bolivia en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

Mira la repetición de la presentación del libro
Racismo y poder en Bolivia

Panelistas

Pablo Stefanoni
Periodista e historiador. Es autor de Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939), Plural, 2015. Es jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad desde 2011.
Verónica Paz Arauco
es economista, coordinadora de investigación y políticas de Oxfam en Bolivia.
Carlos Macusaya
Comunicador social, investigador y escritor.
Presentado por:
Jan Souverien
Director FES en Bolivia
Carlos Aguilar
Ex - Director de Oxfam en Bolivia